Temas
Mantener comunicaciones a miles de kilómetros de distancia y crear la ilusión de que uno está presente en la misma habitación que su interlocutor es cada vez más sencillo. A los equipos de presencia virtual, desde robots a avatares, se suma ahora la tecnología desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que permite tocar objetos a través de la pantalla.
El proyecto inFORM ha desarrollado un dispositivo de moldeado dinámico (Dynamic Shape Display) que permite interactuar con el mundo al otro lado de la pantalla de manera tangible. El sistema consta de una parte de registro de movimientos, mediante la tecnología Kinect desarrollada por Microsoft para el mundo de los videojuegos. Esos movimientos se traducen sobre una pantalla de bloques que se mueven en tres dimensiones en función de los gestos del usuario, de modo que se pueden manejar pequeños objetos aunque sea de una forma un tanto primaria.
[Te interesa leer: La sala de realidad virtual que puede cambiar la ciencia]
Lo interesante de este sistema, asegura Sean Follmer, uno de sus creadores, es su potencial de cara al futuro. "Hace diez años", asegura, "la gente de Media Lab trabajaba en interacciones gestuales y ahora están en todas partes, desde el Kinect de Microsoft al mando de la Wii de Nintendo. Tengan el aspecto que tengan, el interfaz del futuro no estará hecho solo de píxeles, sino de tiempo y forma también. Y ese futuro está a cinco o diez años de distancia. Es hora de que los diseñadores empiecen a pensar en lo que significa".
[Te interesa leer: Robots, prótesis y realidad virtual para que los pacientes vuelvan a caminar]
No hay comentarios:
Publicar un comentario