viernes, 17 de octubre de 2014

las armas electromagnéticas de Rusia

Vencer sin matar: las armas electromagnéticas de Rusia

Publicado: 29 sep 2014 | 1:54 GMT Última actualización: 29 sep 2014 | 1:54 GMT
Las armas basadas en la tecnología de pulsos electromagnéticos son unas de las más avanzadas para cualquier ejército. Mientras cada potencia desarrolla sus variantes, Rusia pone la mira en medidas de neutralización sin violencia.
Por el momento un pulso electromagnético (PEM) es, inherentemente, una herramienta militar, ya que todavía no tiene mucho uso 'civil': podría ser utilizado para lanzar proyectiles o para apagar cualquier sistema electrónico, explica el sitio web militar ruso 'Warfiles'. Un pulso comprende una emisión brusca de energía de alta intensidad, lo que trastorna las señales de radio o hace inutilizable cualquier componente electrónico, o sea, todos los conductores.

Dos caminos: atacar o impedir ataques

Las potencias avanzadas aspiran a convertir el pulso magnético en algún sistema finalizado capaz de integrarse en varias estrategias militares. Por ejemplo, EE.UU. optó por adaptar la tecnología para un cañón. El resultado, el famoso 'Cañon de riel', es considerado la posible arma de los buques de guerra estadounidenses de un futuro próximo.
 
Rusia, por su parte, apostó por el efecto directo del pulso: la neutralización de todo equipo electrónico. Aunque es más complicado tecnológicamente, ofrece una variedad de usos tácticos y sería más humano porque presupone neutralizar al enemigo sin atacarle directamente. Por ejemplo, la tripulación de un tanque 'apagado' simplemente no podría utilizar sus armas ni mover el vehículo: lo último que quedaría sería rendirse.

Armas de PEM rusas: desde los primeros pasos hacia el servicio activo

La primera arma de PEM de Rusia fue presentada en 2001 en una feria en Malasia. Se trató del complejo Ránez-E, parecido a un vehículo de comunicación, que en realidad generaba pulsos de energía dirigidos contra unos blancos aéreos y capaces de 'apagarlos'. A pesar de generar mucho interés, recibió una gran cantidad de observaciones críticas, que los ingenieros rusos resolvieron en las variedades siguientes.
 

Ahora el Ejército ruso lleva a cabo el desarrollo de una serie de armas de PEM de varios tipos, entre ellas misiles balísticos y de crucero con ojivas electromagnéticas que ya tienen prototipos para las pruebas.

Además, varios vehículos ya entraron en servicio, por ejemplo un complejo móvil de guerra radioelectrónica capaz de ocultar un círculo de hasta 300 kilómetros de superficie de vigilancia de los radares. Las naves rusas están equipadas con sistemas de protección radioelectrónica contra misiles guiados y de disrupción de datos que reciben los radares del enemigo. Finalmente existen complejos para la infantería destinados a prevenir las señales de detonación en caso de dispositivos explosivos operados a través de radioondas o trastornar señales de los sistemas de navegación y apuntación. 

Junto con los complejos antiaéreos y las fuerzas de disuasión nuclear, las armas de PEM constituirán un pilar de las armas de defensa del Ejército ruso.
ETIQUETAS:


Texto completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141707-armas-electromagneticas-rusia-guerra-radioelectronica

Rusia se blindará con un sistema antiaéreo único en el mundo

Rusia se blindará con un sistema antiaéreo único en el mundo

Publicado: 16 sep 2013 | 14:35 GMT Última actualización: 16 sep 2013 | 14:36 GMT
El sistema antiaéreo cañón-misil de tipo Pantsir de nueva generación se incorporá a las Fuerzas Armadas de Rusia en los próximos tres años. Según declaran sus desarrolladores, será único en el mundo.
Según indicó Alexandr Denísov, director de la compañía encargada de la construcción de nuevos aparatos, el nuevo Pantsir se modificará para todas las ramas de las Fuerzas Armadas rusas.  

"Creo que dentro de tan solo tres años presentaremos un Pantsir totalmente nuevo, con nuevas características muy superiores a las del existente", señaló Denísov.  

El sistema antiaéreo Pantsir-S1, del que Rusia dispone ahora, cuenta con misiles (otro elemento del sistema son cañones del calibre de 30 mm) con una velocidad de 1.300 metros por segundo y un alcance de 20 kilómetros (y 15 kilómetros en altura). Dichos sistemas son capaces de atacar cuatro objetivos simultáneamente. 

El Ministerio de Defensa está muy interesado en la creación de la versión marina del complejo. "Actualmente se está llevando a cabo la modernización de varios destructores y otros buques de gran tamaño para que puedan ser equipados con el nuevo sistema", asegura el director gerente del Buró de Diseño y Construcción de Aparatos de Precisión, Dmitri Konoplev. 

El sistema Pantsir se utiliza para la protección de instalaciones civiles y militares, como plantas de energía nuclear o grandes empresas, entre otros. El complejo es capaz de realizar operaciones de búsqueda, detección, identificación, captura, seguimiento y bombardeo de varios objetivos desde una posición estacionaria y en movimiento, en modo tanto manual como automático. 

Asimismo, la compañía productora de los sistemas, dedicada también al desarrollo y producción de armas de alta precisión, espera obtener resultados concretos en el campo de las armas hipersónicas durante los próximos años. "El trabajo con el hipersonido está en marcha y de momento se realiza con bastante éxito. En los próximos dos o tres años, ya obtendremos resultados", dijo Denísov. 
 
El director de la Corporación de Armamento Táctico de Misiles, Borís Obnósov, anunció que ya logró crear un misil hipersónico, pero la duración de su vuelo todavía es limitada. Los militares rusos tienen previsto equipar con este tipo de misiles al nuevo bombardero estratégico PAK-DA, que de momento está en desarrollo. Se espera que los primeros PAK-DA se incorporen a la Fuerza Aérea de Rusia antes de 2020. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/105861-rusia-sistema-antiaereo-pantsir-armamento

China revela por primera vez la estructura de su Ejército

China revela por primera vez la estructura de su Ejército

Publicado: 16 abr 2013 | 16:09 GMT Última actualización: 16 abr 2013 | 16:09 GMT
El Gobierno chino emitió un informe que por primera vez desvela oficialmente la estructura y el tamaño de las Fuerzas Armadas de China, así como su presupuesto de Defensa.
De acuerdo con el documento, publicado el 16 de abril, las tropas de tierra del Ejército Popular de Liberación (EPL) cuentan con 850.000 efectivos. 235.000 militares sirven en la Marina de Guerra y 398.000 en la Fuerza Aérea. 

Además, dentro de las Fuerzas Armadas de China hay un análogo ruso, Fuerzas de Misiles Estratégicos, cuyos datos no se revelan. Estas fuerzas operan tanto misiles nucleares como convencionales, y cumplen un "papel especial" dentro del Ejército chino: el de potencial estratégico de disuasión (sobre todo nuclear) de un agresor potencial y los ataques puntuales con misiles convencionales. 

Todas las Fuerzas Armadas de China están divididas en siete distritos militares y tres flotas (la Flota de Beihai, la Flota de Donghai y la Flota de Nanhai), según el principio territorial. El ejército territorial tiene 18 cuerpos agrupados en siete mandos militares distritales: Beijing, Nanjing, Chengdu, Guangzhou, Shenyang, Lanzhou, y Jinan. 

La Fuerza Aérea cuenta con 398.000 efectivos y un comando de aire en las mismas siete zonas militares, al igual que la Marina. Cada una de ellas cuenta con una oficina general de aviación, bases de apoyo, flotillas y comandos de guarnición marítima, así como divisiones de aviación y brigadas de infantería de marina. 

Los gastos militares de China en 2012 superaron los 100.000 millones de dólares en 2012. En comparación con el 2011, los gastos en Defensa aumentaron más del 11%. 

Además de la publicación de datos, el libro blanco contiene críticas a EE.UU. Según el informe, los Estados Unidos han aumentado su presencia militar en la región Asia-Pacífico, desestabilizando la situación. 

Otras críticas del documento están apuntadas hacia países vecinos, en particular contra Japón, por "las cuestiones relativas a la soberanía territorial de China y los derechos marítimos", y en particular  “presenta problemas por la cuestión de las Islas Diaoyu". Las islas, conocidas como Senkaku en Japón, están controladas por Tokio, pero son reclamadas tanto por China como por Taiwán. 

Por otra parte, el documento describe las "fuerzas separatistas" de Taiwán como la mayor amenaza para las relaciones con esta isla, independiente de China desde 1950. China considera a la isla como una región rebelde que debe volver a formar parte del país, por la fuerza si es necesario.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91959-ejercito-china-estructura