domingo, 25 de enero de 2015

La Nueva Realidad Digital

La Nueva Realidad Digital

Es muy probable que el inicio del siglo 21 vaya a ser señalado por los historiadores como el momento cuando la palabra oral y escrita, además de las imágenes convencionales del cine y de la televisión empezaron a desaparecer en la sociedad humana de todas las regiones del mundo para ser reemplazadas por la hipermedia. Este fenómeno global inédito parece estar generando una situación geopolítica más pacífica con una significativa disminución de las guerras planeadas por los Estados Unidos en el extranjero con grandes usos de combustibles y de contaminantes. Como consecuencia, la enorme reserva de hidrocarburos almacenados por los Estados Unidos en todo el mundo ha originado la disminución en alto grado de la búsqueda de energéticos en el subsuelo con grandes beneficios para el equilibrio ecológico del Planeta.
Con la desaparición paulatina pero permanente de los géneros convencionales del ‘mass media’, cuya base fundamental eran las palabras y las imágenes reales del cine y de la televisión, la vida doméstica del ser humano está cambiando de forma radical, ya que cada vez utiliza menos sus sentidos naturales y el análisis analógico de los hechos. A tal grado que su percepción del mundo, su relación con sus semejantes, el nivel de sus emociones y sus paradigmas personales son ahora distintos por completo a los de la generación inmediata anterior de sus padres y totalmente ajenos a la de dos generaciones anteriores que corresponde a sus abuelos.
Al disminuir el contacto físico con sus padres, familiares y amistades, las reacciones generadas ahora son totalmente diferentes. Apenas transcurren unos cuantos años de vida y el ‘niño digital’ trata de evitar todo tipo de relación física con sus congéneres, hasta que aparece la libido y las hormonas hacen su función. No obstante, el distanciamiento emocional persiste y las parejas de ahora tratan de separar, sin prejuicios, la libido de las emociones abstractas. De hecho, utilizando la ciencia estadística de los países más desarrollados del mundo se encuentra que en los últimos 40 años el índice de parejas en unión libre ha crecido en forma alarmante, los divorcios se celebran con mayor rapidez y en mayor cantidad. En términos generales, el concepto de la familia cristiana de Occidente va desapareciendo, para dar cabida a una nueva generación con auto control demográfico donde los lazos emocionales entre sus miembros cada día son menores.
Además de la rápida desaparición de la familia como nódulo central de las naciones de Occidente, la transformación de la sociedad digital se extiende a todas sus instituciones tradicionales, como las escuelas, las iglesias, los centros de salud y todas las fórmulas de cultura colectiva como museos, escuelas de arte, bibliotecas y demás organismos públicos, particulares y eclesiales que están inmersos en la sociedad actual. Es obvio que aquellas naciones que cuentan con una sociedad avanzada, como los países escandinavos, Corea, Japón, China, Holanda y Dinamarca, ya han transformado la antigua estructura de la enseñanza básica, media y superior adecuándola a la nueva sociedad digital, mientras que las naciones subdesarrolladas o bajo el control total de las grandes potencias – como es el caso de México, Colombia y Centro América – siguen con la idea de utilizar a las instituciones de enseñanza básica y media como la fórmula de control social y político más elemental y económica del Estado.
Aunque algunas naciones han tenido una reacción positiva ante la instalación del mundo digital, la gran mayoría sólo tratan de conservar y aumentar los poderes del Estado y de la pequeña élite de poderosos que los controlan y así preservar por largo tiempo el poder. Pero la realidad abstracta más importante y menos detectable del nuevo mundo digital es la desaparición del tiempo pasado en Estado Moderno, donde a pesar de su estructura legalizada por sus Constituciones Políticas reformadas tendrá que desaparecer tarde o temprano para dar lugar a un nuevo mundo global sin fronteras de ningún tipo, donde una moneda virtual de uso global se constituya en el medio financiero y de comunicación común entre todos los países del mundo.
Los eventos que ocurren en el mundo actual en su mayoría son visibles para quienes reciben alguna información a través de los medios de comunicación masiva existentes y pronto forman parte de la información que posee el hombre común, aunque nunca intente analizarla ni procesarla. Pero lo que resulta muy difícil de percibir son los profundos cambios en la nueva generación de niños digitales que han nacido con el Ipad en sus manos y con el movimiento de sus deditos van teniendo contacto con la nueva realidad, de la que se han eliminado todas las sensaciones, todas las emociones y todos los datos del pasado.
No hay duda de que las sinapsis neuronales del ‘niño digital’ son diferentes a la de las personas de la generación inmediata anterior (generación ‘y’) pero eso no significa que su capacidad intelectual haya disminuido o que su conciencia moral ya no exista, sino que ha sufrido un proceso de adaptación totalmente necesario para sobrevivir e incluso prevalecer en el nuevo mundo. Podría pensarse que con los nuevos instrumentos digitales, el aprendizaje de los conocimientos fundamentales de la vida doméstica es más rápido y aun cuando sus cinco sentidos organolépticos se hayan atrofiado un poco, la interacción entre la vista y el movimiento de los dedos está produciendo a un nuevo ser humano que podrá sobrevivir con facilidad a la nueva edad digital. Es algo similar al fenómeno primitivo del antropoide cuando logró que su dedo pulgar fuese oponible a los demás dedos y entonces pudo diseñar y operar instrumentos que le permitieron sobrevivir al paleolítico.
Adenda: Según la División de Estadística de la ONU, la nación con mayor número de divorcios por año en el mundo es Bélgica con el 70%. Luego le siguen con 60% La República Checa, Hungría, Portugal y España, mientras que los Estados Unidos rondan en 58%.
De acuerdo al NHCS (Centro Nacional de Estadísticas de la Salud en EUA) en el año de 1970 solo un 11% de los nacimientos fueron de parejas sin casarse y para el año 2009 ascendió a poco más del 41%. Ahora mismo se estiman en más del 50%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario