martes, 27 de diciembre de 2016

el verdadero infierno que viven los Albinos en Tanzania — ¡Los cazan y los venden!

Tanzania, uno de los países más pobres del mundo, se encuentra al este del continente africano, en la región de los grandes lagos. Tiene una población de, aproximadamente, 50 millones de personas, y su población pertenece a diversas etnias, lenguas, y religiones.
Como en otros países de Africa, en Tanzania se practica la brujería cotidianamente: La superstición juega un papel muy importante en sus vidas, desde los ciudadanos comunes, hasta los políticos y empresarios poderosos, en su enorme mayoría, creen en los poderes de la magia.
Una de esas supersticiones tiene que ver con los albinos, personas con un desorden genético y hereditario que se caracteriza por la falta de pigmentación en la piel, ojos y cabello.

Ser Albino en Tanzania

En Tanzania, hay un albino por cada 1400 habitantes, un promedio muy por encima de la media mundial, que es de 1 albino por cada 20.000. Esto se debe, según expertos, principalmente a la endogamia.
La persecución a la que se ven sometidos viene de una tradición muy arraigada entre la población, señalándolos como espíritus inmortales, o que traen mala suerte.
Según el investigador Giorgio Brocco: “En África, las personas con albinismo siempre han sido estigmatizadas o, por el contrario, consideradas como figuras divinas”.
Por su parte, la Comisión de Justicia y Paz del país africano señaló que: “Muchos creen que los albinos tienen poderes místicos o mágicos en partes de su cuerpo, que volverían a la gente rica”.

El mercado de Albinos

En Tanzania, existe la creencia generalizada de que, los órganos de los albinos, tienen virtudes mágicas, y los utilizan para fabricar amuletos que, según las creencias, dan buena suerte en los negocios y en la política, generando así un siniestro y jugoso comercio que involucra la caza, mutilación, y asesinato de seres humanos.
El alto precio de un cuerpo de albino muestra que las élites políticas y económicas están implicadas en los homicidios de albinos”.
En Tanzania, donde la renta per cápita anual en 2010 era de 442 Dólares americanos, un brazo o una pierna puede costar 3000 euros, mientras que por todo el cuerpo la cifra ronda los 60.000 euros, apuntan los últimos datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. A los chicos los cazan con machetes. Hay un mercado negro de traficantes que se mueve en varios países de la zona.
Desde 2006, 71 personas con falta de pigmentación en ojos, piel o pelo han sido asesinadas. Otras 29 han sido atacadas, mientras que solo ha habido diez condenas por esos asesinatos, aseguran activistas.

1. Salir armado y alerta

Maajabu Boaz, de 20 años, tiene que portar cuchillos cada vez que abandona su hogar simplemente para proteger su vida. Su reputación ha protegido a los niños de su pueblo ante ataques, al menos por el momento.
Al menos 10.000 albinos de África oriental han tenido que desplazarse o que escapar

¿Solución?

Aunque el Gobierno tanzano prohibió la brujería en enero y está llevando a cabo campañas para atajar esta barbarie, algunos políticos siguen recurriendo a ella durante la campaña electoral para conseguir ventaja sobre otros candidatos.
Pero, desde que las autoridades han comenzado a proteger a los albinos, los comerciantes se han dado cuenta de que el precio de la magia habrá de aumentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario