martes, 9 de julio de 2013

ROSWELL - DOS LUNAS - MAS

¿Qué hay de cierto en el caso Roswell?

66 años después del incidente sobre supuestos alienígenas en Nuevo México, sigue habiendo dudas y rumores sobre lo que ocurrió aquel día. ¿Nos visitaron seres extraterrestres o solo es un mito pseudocientífico?
Frank Pierson(Flickr)
Frank Pierson(Flickr)
P
Hoy Google conmemora con un doodle el conocido como caso Roswell, un incidente que 66 años después, sigue levantando polémicas y debates encendidos. Entre los defensores de los avistamientos de OVNIs, el caso Roswell sigue siendo uno de los grandes símbolos de que los extraterrestres han visitado nuestro planeta en alguna ocasión. ¿Qué hay de cierto en esto?
Naturalmente, en un suceso donde los rumores, la pseudociencia y sobre todo, la Guerra Fría hacen juego, siempre habrá polémica sobre qué ocurrió realmente en el caso Roswell. Un incidente que no por antiguo ha dejado de estar de moda, como demuestra el doodle de hoy.

¿Qué sucedió en Roswell?

Roswell es una ciudad del condado de Chaves del estado de Nuevo México, en Estados Unidos. A día de hoy, no llega a los 50.000 habitantes, lo que no ha impedido que su fama por el conocido suceso que os contamos hoy haya alcanzado nivel internacional.
Tras el supuesto choque de una nave extraterrestre en 1947, da comienzo lo que en los medios se ha llamado 'ufología moderna', que no son más que intentos para demostrar la existencia de OVNIs en los últimos años. Lo que vio aquel día Mac Brazel, el granjero de Nuevo México, fueron restos de madera, goma y aluminio plastificado en su rancho, que confundió con posibles partes de una nave extraterrestre.
La historia y los medios de comunicación harían luego el resto: se llegó a decir que hubo autopsias de cuatro seres extraterrestres, alimentadas por vídeos que aparecerían a mediados de los noventa, como el que vemos a continuación. ¿Era esto cierto? ¿Nos visitaron seres alienígenas en 1947? ¿O se trataba solo de teorías pseudocientíficas, alineadas con nuestras ganas de conocer si hay vida ahí afuera?
Además del escándalo que supuso aquella noticia, y que Google alimenta hoy de nuevo con su doodle, lo que está claro es que el caso Roswell le vino muy bien a la propia ciudad en Nuevo México. Actualmente se celebra allí cada año un festival OVNI, y en las calles se pueden observar imágenes que recuerdan a seres alienígenas y platillos volantes. La pseudociencia nunca fue tan rentable.
Frank Piersen (Flickr)
Frank Piersen (Flickr)

¿Qué sucedió realmente?

El caso Roswell tuvo lugar en 1947, solo dos años después de que terminara la II Guerra Mundial. Y aunque realmente entre los historiadores existe cierta polémica sobre cuándo se inició la conocida como Guerra Fría, el enfrentamiento de décadas entre Estados Unidos y la Unión Soviética, lo cierto es que ya en 1945 con la conferencia de Postdam y en 1946 con el famoso discurso del "Telón de Acero" de Churchill, el enfrentamiento era más que evidente.
En esta batalla entre capitalismo y comunismo, las fuerzas se medían mediante planes ultrasecretos de espionaje. Es más, los conflictos diplomáticos que seguimos en la actualidad con el famoso caso Snowden se asemejan en parte a lo que ocurrió en aquella época. Y es que durante la Guerra Fría, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética pusieron en marcha proyectos secretos para conocer los planes del otro. Espionaje puro y duro. Y el caso Roswell no fue sino la punta del iceberg de muchas de estas iniciativas.
Nadie se creyó en las décadas siguientes este suceso, pero en los ochenta y sobre todo en los noventa, el mito comenzó a cobrar fuerza de nuevo. Libros conspirando sobre lo que había ocurrido realmente, en los cuales por supuesto se mezclaban historias de ficción y conspiración sobre el trabajo del FBI, alimentaron que el caso Roswell volviera a resurgir de sus cenizas.
Incluso la autopsia que veíamos antes se promocionó como real, una pista irrefutable sobre la existencia de seres extraterrestres. Hoy sabemos que nada de esto fue real. Lo que se creyó que eran restos de naves alienígenas no eran más que globos metereológicos, que estaban siendo ensayados para pruebas de espionaje. Años después del incidente en Roswell se vio cómo EEUU y la URSS estaban trabajando activamente en proyectos de este tipo, como demostró el accidente del avión U-2.
El mazazo definitivo a esta historia pseudocientífica lo dio el propio Tribunal General de Cuentas norteamericano al desclasificar hace unos años documentos relativos al Proyecto Mogul. La documentación reveló que "el caso Roswell no había sido más que un incidente de esta iniciativa de espionaje de los Estados Unidos".

¿Y los extraterrestres?

Luis Alfonso Gámez, uno de los mejores periodistas españoles demontando mitos pseudocientíficos, ya lo dejó claro en varios artículos en El Correola autopsia de los extraterrestres era un montaje. Una broma, sin embargo, que atrajo las portadas de muchas publicaciones, incluyendo algunas revistas españolas como Año Cero.
Lo que veíamos antes no es la autopsia de un ser extraterrestre. El vídeo, en el que participó el experto en efectos especiales John Humphreys, no era más que un montaje con muñecos de goma. Producida por Ray Santilli, la película alcanzó cotas de popularidad enormes, distribuyéndose entre varias cadenas de televisión. Esas imágenes fueron grabadas con muñecos que luego serían recreados en la película Alien autopsy.
Nada de aquello fue real. Ni existió un OVNI ni tampoco seres alienígenas que nos visitaran. La imaginación y la pseudociencia tuvieron mucho que ver en el rumor que hoy vuelve a propagar Google. Y aunque es posible que haya vida ahí afuera, quizás en forma de bacterias o de organismos más evolucionados, lo cierto es que debemos tener mucho cuidado (y ser críticos) cuando leemos y hablamos sobre este tipo de rumores y falsos mitos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una nueva teoría afirma que la Tierra pudo haber tenido dos lunas

Científicos americanos afirman que una segunda luna habría existido durante unos pocos millones de años hasta colisionar con nuestra luna actual. La teoría completa será presentada en septiembre pero su creador ha adelantado algunos datos.
Tierra pudo haber tenido dos lunas
P
La Tierra pudo haber tenido dos lunas, así lo afirma el Profesor Erik Asphaug de la Universidad de California. Una luna más pequeña habría existido durante "unos pocos" millones de años hasta colisionar con nuestra luna actual, en lo que debió ser un suceso impresionante.
El equipo científico liderado por Asphaug planea presentar la teoría en una conferencia sobre la luna, que tendrá lugar en el Royal Society en septiembre. De todos modos ya ha adelantado algo de su teoría de lunas gemelas:
"La segunda luna podría haber existido unos pocos millones de años, posteriormente, habría colisionado con la luna para dejar el único gran cuerpo que vemos hoy en día"
Al parecer, las montañas que parece tener la luna son simplemente restos del pequeño satélite tras el choque. Entre las características desveladas, la luna perdida "habría orbitado la Tierra a la misma velocidad y distancia" que nuestra luna actual.
Esta nueva teoría sobre la Tierra y su luna se suma a las ya existentes. El año pasado, un grupo de científicos de Harvard afirmaban que nuestro satélite formó parte de la Tierra, y ésta habría salido desprendida cuando el planeta colisionó con otro cuerpo. Esta teoría, concuerda con la que afirma que el agua que existió en la luna provenía de la Tierra. De todos modos, no es la primera vez que Asphaug mantiene que la Tierra pudo haber tenido dos lunas, ya hablaba sobre ello en 2011.
Tierra pudo haber tenido dos lunas
La idea de poder divisar dos lunas en el cielo nocturno, instantáneamente, me recuerda a los dos soles del planeta Tatooine en Star Wars. Hubiera sido genial poder observar los dos satélites orbitar sobre la Tierra, aunque, lo cierto es que la luna pequeña pasaría más desapercibida que la luna que a día de hoy permanece. Habrá que esperar a septiembre para conocer la totalidad de su teoría, lo que es cierto, es que la luna sigue despertando incógnitas y pasiones.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El salar de Uyuni esconde grandes cantidades de bioplástico


Un hallazgo bajo el mayor desierto de sal del mundo podría revolucionar los nuevos avances e investigaciones de biotecnología ambiental, al dar a conocer la cepa bacteriana que mayor producción presenta de bioplásticos.

El salar de Uyuni es considerado como el mayor desierto de saldel mundo, al presentar más de diez mil kilómetros cuadrados de superficie. Situado en el suroeste de Bolivia, siempre ha sido conocido como una de las mayores reservas de litio, potasio, boro y magnesio.
Su importancia económica también es destacable, ya que cada año se extraen más de 25.000 toneladas de sal. Además, es uno de los destinos turísticos más famosos de Bolivia, al recibir anualmente a más de 60.000 turistas de todo el mundo.
Ahora una investigación conjunta de la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Tecnológica de Graz (Austria) ha revelado una característica desconocida hasta el momento sobre el salar de Uyuni. En dos trabajospublicados en las revistas Food Technology & Biotechnology y Journal of Applied Microbiology, los científicos han encontrado una peculiaridad más que interesante en una cepa bacteriana hallada en el salar de Uyuni, que tiene por nombre Bacillus megaterium.
La cepa bacteriana hallada es la mayor productora de bioplásticos conocida hasta el momento. Estos productos, que se presentan desde hace años como la gran alternativa a los plásticos convencionales originados a partir de petróleo, son una promesa de futuro para hacer de nuestro planeta un lugar más sostenible.
En particular, la cepa bacteriana descrita en ambos trabajos de investigación produce enormes cantidades de poli-beta-hidroxibutirato (PHB), un compuesto biodegradable de gran interés en el sector alimentario, farmacéutico o cosmético. Debido a la gran concentración de sal del propio salar de Uyuni, el ambiente donde crece esta bacteria presenta unas condiciones extremas.
En ellas, se favorece la fabricación y acumulación intracelular del PHB, ya que es un "compuesto que la bacteria usa en momentos donde existe escasez de nutrientes", como explicó la investigadora Marisol Marqués, del área de microbiología de la Universidad Politécnica de Cataluña, en esta entrevista para la agencia SINC.
El bioplástico que se acumula dentro de la bacteria tiene unas características especiales, ya que presenta propiedades térmicas diferentes al resto de bioplásticos descritos hasta el momento. Por este motivo, el procesamiento de este material escondido en el seno del salar de Uyuni es mucho más sencillo que de manera tradicional.
Aunque los costes de producción de los bioplásticos siguen siendo demasiado elevados como para fabricarlos de manera rutinaria, lo cierto es que este hallazgo bajo el salar de Uyuni constituye un paso más para que en el futuro, la conocida como biotecnología ambiental ayude a la sostenibilidad del planeta.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Eva Mendes y Ryan Gosling tendrían planes de matrimonio. Foto: Getty Images
Eva Mendes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario